domingo, 21 de noviembre de 2010

Unidad III Pensamiento divergente

3.1 La actividad de pensar.

3.1.1 El pensamiento convergente.

Es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos. En el pensamiento convergente se siguen las pautas trazadas y se avanza en el sentido impuesto por las premisas y condiciones previstas hacia el objeto previsto. En suma el pensamiento convergente determina la extracción de deducciones a merced a la información recibida. Las respuestas del pensamiento convergente son en general únicas, salvo conmutatividades, o limitadas en numero
el pensamiento convergente es logico, deductivo, lineal o vertical, avanza de manera sistematica, paso por paso; cada paso lo construye sobre la informacion previamente obtenida.




EL prendizaje

creativo.

A lo largo de la historia han sido muchas las definiciones de creatividad que se han dado, a raíz de las cuales, podemos generalizar diciendo que:
-La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente.
-La creatividad en la ciencia, el arte y el vivir son las formas con las que se expresa la necesidad de trascender, de dar luz a algo nuevo.
-Es la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas.
-Es un poder que no tiene dueño.
Si quisiéramos concretar lo anteriormente dicho en una sola definición, encontraríamos que la creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.
En Psicología se le atribuyen los siguientes atributos: Originalidad, Flexibilidad, Viabilidad, Fluidez y Elaboración. (Menchen, Dadamia y Martínez, 1984)

¿Qué es innovación?
Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Para realizar este trabajo de innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos.


LA METACOGNICION.

Se presenta como el pensamiento estratégico para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a reflexionar sobre el propio conocimiento. [2] Es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.


Y entonces que es una estrategia metacognitiva?

 La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta" hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimentos, las estrategias metacognitivas son  acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

Cuando aprendemos desarrollamos, de manera natural y muchas veces inconscientemente, acciones que nos permiten aprender. Algunas veces, por ejemplo,  clasificamos la información, otras veces tomamos apuntes de lo más importante, en otras ocasiones hacemos esquemas o tratamos de asociar los nuevos conocimientos con algo que ya sabemos para que así no se nos olvide. Todos hemos desarrollado estos procesos más de alguna vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente ni intencionalmente lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje.
Inferimos pues que las estrategias metacognitivas son procedimientos que desarrollamos sistemática y conscientemente para influir en las actividades de procesamiento de información como buscar y evaluar información, almacenarla en nuestra memoria y recuperarla para resolver problemas y auto-regular nuestro aprendizaje.
Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de estrategias metacognitivas son:





1
Dirigen nuestra atención hacia información clave.

2
Estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

3
Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando

4
Favorecen la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

5
Nos permiten conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.


El poder de la eleccion.

solucion de problemas.



  • ¿Qué es un problema?



  • El proceso de solución de problemas, en un sentido muy amplio, abarca actividades muy diferentes, heterogéneas sin embargo, en sentido estricto, englobaría: aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento relativamente complejos y no una simple actividad asociativa o rutinaria.
    Duncker (1945) define el proceso de solución de problemas como: una persona se enfrenta a un problema cuando acepta una tarea pero no sabe de antemano cómo realizarla.
    La investigación en solución de problemas se ha ceñido a:

  • Problemas de puzzles ! investigaciones sobre puzzles que se realizan con sujetos novatos fundamentalmente y se usan problemas sin adversario.




  • Investigación sobre juegos ! problemas con adversario en los que se estudia fundamentalmente dos cuestiones:



      • La forma en la que los sujetos expertos tratan de resolver problemas como el juego del ajedrez.
      • En qué se diferencia su ejecución de las de sujetos novatos.
    En general, el proceso de solución de problemas y el proceso de razonamiento, se han tratado como dos áreas independientes.
    Sin embargo, para solucionar un problema, el sujeto debe poner en marcha procesos de razonamiento, por eso en realidad, es difícil trazar la línea divisoria entre la investigación sobre solución de problemas y sobre otros procesos de razonamiento.
    Por ello, autores como Holland, Holyoak, Nisbett y Thagard (1986), consideran que el proceso de solución de problemas por analogía, es un tipo de proceso de razonamiento inductivo.
    Aunque en realidad, el grado de complejidad es muy diferente, y el tipo de problemas es muy variado, existen una serie de características comunes a todos los problemas y al proceso de solución de problemas:


  • La solución de problemas es un pensamiento directivo ! tipo de proceso que requiere la existencia de estado inicial (incertidumbre) y una serie de soluciones intermedias hasta llegar al estado final (solución).



  • En función del grado de definición de los objetivos se puede hablar de dos tipos de problemas:

  • Problemas bien definidos.- se le da al sujeto toda la información necesaria para resolverlos. Tanto la solución como los caminos para llegar a la solución están bien definidos, claramente especificados desde el principio.




  • Problemas mal definidos.- no existe un criterio claro y explícito de que la solución se haya alcanzado. El sujeto no cuenta con toda la información que necesita para llegar a la solución y tampoco aparece claramente especificado cuáles serían los movimientos lícitos para poder llegar a la solución.



  • La mayor parte de la investigación en psicología del pensamiento, se centra en problemas bien definidos porque son más sencillos a la hora de estudiar la estrategia que sigue el sujeto para poder llegar a la conclusión.

  • En ese proceso existen limitaciones a nivel estructural y operacional ! el sujeto tiene un sistema cognitivo con una serie de limitaciones que van a estar presentes al resolver una tarea.




  • El proceso implica una operación de tipo serial o secuencial (! etapas): el sujeto pone en marcha una serie de estrategias que se suceden en el tiempo.




  • Representación incompleta ! implica una condición básica para que se plantee un problema: es necesario que en la representación mental del sujeto, se dé una laguna o inconsistencia. El sujeto tiene que descubrir los pasos intermedios que le permitan llegar a la solución.




  • Fases en la resolución de un problema



  • 1ª) Fase de preparación,
    Basada en la comprensión del problema. Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles.
    2ª) Fase de producción,
    El sujeto elabora y pone en marcha una estrategia: un conjunto de operaciones para poder llegar a la solución.
    3ª) Fase de enjuiciamiento,
    Reflexión y evaluación de la solución generada comparándola con el criterio de solución que nos propone el enunciado de la tarea.
    Esta fase es muy sencilla cuando el problema está bien definido.



    hay muchas formas de pensar que son muy lógicas y lineales mientras que otras son más intuitivas y libres; existen un pensamiento inductivo, y otro deductivo; existe un razonamiento progresivo y otro regresivo; existe un pensamiento vertical y otro lateral; existe un pensamiento convergente y otro divergente.

    El Pensamiento Divergente.

    Edward De Bono es uno de los investigadores que más ha contribuido en el desarrollo de la creatividad y de los procesos de raciocinio del ser humano.

    Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de solucionarlo que no son claras a simple vista.

    Este investigador, entre otras cosas manifiesta que el pensamiento lógico, el tradicional o lineal, desde hace tiempo alcanzó su madurez, por lo que, para resolver los retos cotidianos, es pertinente explotar otras posibilidades y recursos que la mente ofrece, como es la intuición, la asociación de ideas y la imaginación.

    La profundidad de las ideas y conceptos de este personaje son interesantes, inclusive desconcertantes, pues ha concluido que más de la mitad de la capacidad mental del ser humano puede ser explotada a través de lo que ha denominado como “pensamiento divergente o lateral” (lateral thinking).

    Pensar lateralmente implica complementar al pensamiento lógico tradicional ya que, como afirma el autor, al ser éste un proceso mecánico, no sólo puede ser inexacto, sino puede inducir a las personas a tomar decisiones erróneas.

    Esta clase de pensamiento es libre, asociativo y permite llegar a una solución desde otro ángulo. Si bien es cierto que ambos pensamientos son complementarios, el divergente incentiva el ingenio y la creatividad.

    El pensamiento divergente representa una excelente fuente de aprendizaje que brinda la posibilidad de resolver creativamente los “problemas” que se presentan en el día a día. Adicionalmente, la manera de razonar que ofrece De Bono conlleva a las personas a ser más propositivas, optimistas y entusiastas, dado que, bajo esta óptica, las denominadas “dificultades” se transforman en oportunidades.

    Para ilustrar los alcances del pensamiento divergente comparto un extracto de una narración que Edward De Bono expone en su libro “Pensar Bien”:


    El mercader y el prestamista


    “Hace muchos años, cuando una persona que debía dinero podía ir a la cárcel, un mercader de Londres tuvo la desventura de acumular una enorme deuda. Al prestamista que era viejo y feo, le gustaba la hermosa y joven hija del mercader, de modo que propuso un trato: cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.

    “Tanto el mercader como su hija se sintieron horrorizados ante esta proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarla. Entonces el prestamista sugirió que se dejara en manos de la providencia la decisión. Así, indico que colocaría una piedra negra y una blanca en un saco vacío, y que después la chica debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda de su padre sería cancelada. Si ella seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería perdonada. Pero si rehusaba a tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola y totalmente desprotegida.

    “El mercader aceptó con renuencia. El grupo se hallaba en una vereda de piedras, en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la temerosa chica se dio cuenta de que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco. Enseguida, el viejo pidió a la chica que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre”.


    La elección


    Ahora pido al lector se detenga un momento a meditar sobre este pasaje y piense cuál de las siguientes opciones debería tomar la hija del mercader (¿existen otras?):

    1.- La hija puede rehusarse a tomar la piedra.

    2.- La hija puede decir que existen dos piedras negras en el saco y demostrar que el prestamista es un tramposo, lo cual generaría su enojo.

    3.- También puede tomar la piedra negra y sacrificarse para salvar a su padre. Si se ha inclinado por alguna de estas opciones, de acuerdo con De Bono, estaría utilizando el pensamiento lógico tradicional (también denominado “vertical”), y cualquiera de estas decisiones provocaría que la muchacha tuviera que casarse con el prestamista o, en su defecto, enviaría al padre a prisión.

    Esta historia muestra un típico problema en donde, aparentemente, no existe una salida inteligente y beneficiosa, sino más bien pareciera que ante esta clase de realidades el raciocino fuese un enemigo.

    Pero, ¿existe una solución alterna para la hija del mercader?, ¿acaso el prestamista se tiene que salir con la suya?


    Solución sorprendente


    Utilizando el pensamiento divergente De Bono brinda una solución distinta, un escape insospechado. Veamos:

    “La chica de la historia metió la mano en la bolsa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer a la vereda, donde se perdió con las demás. ‘Que torpe soy -dijo-, pero no importa: si abren la bolsa verán que piedra tomé por el color que queda’. “Como la piedra que había en el saco era negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevía a admitir su deshonestidad”.


    Moraleja


    La moraleja es evidente: una situación que parece imposible de remediar beneficiosamente se puede transformar en una condición ventajosa, en una oportunidad, cuando se hace uso del pensamiento divergente.

    La solución que se deriva de este proceso, analizada ahora desde la óptica del pensamiento tradicional suena bastante lógica, y diríamos que en ocasiones hasta obvia, y entonces es cuando exclamamos: “¡qué fácil, ¿cómo no se me había ocurrido esta solución antes?!”. En síntesis, el pensamiento lateral puede aprenderse y aplicarse para nuestro provecho. Es una actitud y un hábito mental. Es cuestión de toma de conciencia y de práctica; no de revelación.

    3.2 Habilidad para pensar.


    HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO.

    Las habilidades cognitivas son resultado de un proceso que debe ser cuidadosamente acompañado desde el aula. El docente, si es capaz de facilitar la habilidad para que sus estudiantes «aprendan a aprender», formará jóvenes competentes y libres, pues éstos podrán pensar por sí mismos, localizar la información que requieran, y aplicarla en la vida para resolver sus problemas cotidianos.



    Los estudiantes no pueden ni deben conformarse con una educación llena de información y memorística, porque los prepara para un mundo que ya no existe. Deben tornarse exigentes, ser críticos y analíticos ante un entorno en constante cambio. Este texto será el inicio de tal aventura. No decimos que antes no lo hayan sido, sino que a partir de ahora deberán ser más conscientes de esta realidad.

    Si bien es cierto que la adolescencia incluye una dosis de aventura, a veces gana la displicencia. El nuevo modelo educativo te exigirá un trabajo cotidiano, sólo así desarrollarás las competencias que se esperan del nuevo estudiante y luego del profesional de nuestro siglo. Cuanto mejor te prepares, mejores oportunidades tendrás para ser y trascender.
    Las habilidades cognitivas son resultado de un proceso que debe ser cuidadosamente acompañado desde el aula. El docente, si es capaz de facilitar la habilidad para que sus estudiantes «aprendan a aprender», formará jóvenes competentes y libres, pues éstos podrán pensar por sí mismos, localizar la información que requieran, y aplicarla en la vida para resolver sus problemas cotidianos.

    Los estudiantes no pueden ni deben conformarse con una educación llena de información y memorística, porque los prepara para un mundo que ya no existe. Deben tornarse exigentes, ser críticos y analíticos ante un entorno en constante cambio. Este texto será el inicio de tal aventura. No decimos que antes no lo hayan sido, sino que a partir de ahora deberán ser más conscientes de esta realidad.

    Si bien es cierto que la adolescencia incluye una dosis de aventura, a veces gana la displicencia. El nuevo modelo educativo te exigirá un trabajo cotidiano, sólo así desarrollarás las competencias que se esperan del nuevo estudiante y luego del profesional de nuestro siglo. Cuanto mejor te prepares, mejores oportunidades tendrás para ser y trascender.



    Habilidades de nivel superior.


    Se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en edad infantil a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.

    Se dividen en rudimentarios y avanzados. Los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en una cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de procesos superiores avanzados.

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